Funciones Esenciales:
Realiza la contratación y ejecución operacional de los contratos de todo tipo de proveedor.
Recibe, documenta, atiende y canaliza las solicitudes de contratación, renovación, cambio o enmiendas de Proveedores en y fuera de Puerto Rico.
Reúne información de mercado y data histórica para analizar, discutir y crear los contratos de los Proveedores de acuerdo con los requerimientos legales por tipo de servicio.
Prepara, analiza y presenta a la gerencia de la Unidad tablas con tarifas previamente evaluadas y/o contratadas para utilizarse como herramienta de negociación en el proceso de contratación de nuevos Proveedores.
Asegura que las tarifas a ser incluidas en el contrato cumplan con la aprobación, luego de ser evaluados con un análisis de impacto económico.
Participa del proceso de negociación de acuerdos para contratación, renovación y terminación de contratos de Proveedores, conforme al proceso oficial establecido por MCS.
Asegura que los Proveedores a ser contratados cumplan con la aprobación de la Unidad de Credenciales.
Somete a la gerencia de contratación de proveedores y al departamento Legal los contratos para revisión y aprobación, previo a presentar los mismos a los Proveedores a contratar.
Realiza el primer contacto para la contratación y negociación de los acuerdos económicos de ciertos servicios como los siguientes: “Skilled Nursing Facilities”, “Home Care”, “Wound Care”, Centros Alivia, “Home Infusion”, Polisomnografía Digital, Equipo Médico Duradero, entre otros.
Maneja y mantiene una relación de negocios efectiva con el Proveedor, asegurando que el mismo conoce y comprende la estructura, especificaciones y/o detalles del contrato, historia, situaciones previas y alternativas de resolución y/o acuerdos
Asegura el envío del contrato final para la firma del proveedor a contratarse (nuevo y/o renovación), da seguimiento periódico al proveedor con el propósito de lograr cerrar los mismos en el tiempo establecido y verifica una vez recibido que no hayan sido alterado las tarifas y/o acuerdos por parte de los Proveedores.
Da seguimiento a los nuevos contratos y a los subsiguientes desde la credencialización hasta la configuración del sistema.
Asegura el cumplimiento de acuerdo con las guías contractuales, da seguimiento a los contratos para asegurar precisión y configuración a tiempo.
Asegura la continuidad de la operación y la administración de los acuerdos con los Proveedores.
Participa en la resolución de asuntos y quejas relacionadas a la contratación de proveedores y es responsable de la resolución de estos.
Mantiene continuidad del registro de las solicitudes asignadas tanto internas como externas y provee seguimiento necesario para que sean respondidas en el tiempo establecido.
Valida que los términos de negociación se pueden configurar y administrar adecuadamente en PHMS y que sean compatibles con las guías de facturación y los procedimientos operacionales, asegurando que los términos van alineados a la automatización y la reducción de las intervenciones manuales
Asegura que las contrataciones cumplan con todos los niveles de aprobación previo a presentar los mismos al proveedor
Visita las facilidades con el propósito de auditar que cumplan con los requisitos establecidos por las políticas y procedimientos de MCS, así como también con las leyes estatales y federales, para la prestación del servicio que interesan contratar o renovar
Participa del proceso de coordinación de servicios en y fuera de Puerto Rico no contratados para nuestros asegurados
Prepara las Cartas de Acuerdo, da seguimiento y se asegura de obtener las aprobaciones necesarias para los casos de servicios no contratados en y fuera de Puerto Rico en el tiempo establecido en las Políticas y Procedimientos aprobados
Trabaja y mantiene una tabla “log” de los casos trabajados con Cartas de Acuerdo para los servicios no contratados en y fuera de Puerto Rico
Según sea necesario, trabaja en los diferentes equipos de Contratación de Facilidades o Profesionales, Credencialización, y otros departamentos para resolver situaciones de alta complejidad y escala asuntos sensitivos a los niveles necesarios
Realiza gestiones de coordinación de las reuniones con los diferentes Proveedores, según sea la necesidad
Contesta y realiza llamadas telefónicas y refiere peticiones, consultas y riesgos potenciales identificados a su supervisor(a) y/u otros departamentos para su manejo y resolución inmediata
Representa a la Unidad en reuniones y actividades relacionadas con los Proveedores, según sea necesario
Refiere los cambios de información demográfica de los proveedores a Configuración de Sistemas,
Requisitos Mínimos
Educación y experiencia:Bachillerato, preferiblemente. Mínimo de tres (3) años de experiencia en negociación de acuerdos de contratación de facilidades y/o servicio a proveedores en la Industria de Salud.
“La experiencia comprobada podrá ser reemplazada por requisitos previamente establecidos.”
Certificaciones / Licencias:Licencia de Conducir vigente para Puerto Rico
Otros:Vehículo de motor en buenas condiciones, Conocimiento en Facturación Médica. Conocimiento amplio de la base de datos de proveedores en sistema. (Ej. MHS, entre otros)
Excelentes destrezas de comunicación oral y escritas en español e inglés.